Seguidores

06 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO- XACOBEO 99 –

PREAMBULO Esta aventura surgió hace ahora doce años, entre un grupo de tres compañeros y amigos (Antonio, Francisco Javier y yo). Los motivos que nos llevaron a plantearnos realizar el Camino de Santiago a pie, fueron motivos religiosos para unos y culturales para todos y teniendo el aliciente añadido de que fue uno de esos años de los llamados años jacobeos.
La peregrinación se realizo a pie por la ruta conocida como “ El camino Frances “ que une la localidad de Navarra de Roncesvalles con la ciudad de Santiago de Compostela, 725 kilómetros de diferentes caminos rurales y puertos de montaña de Navarra, La Rioja, Burgos ,Palencia, León, Lugo y la Coruña
Esta ruta en las guías del peregrino divide el Camino Frances en 32 jornadas de marcha, pero nuestro logro fue poderlo realizar en las 25 jornadas que nos propusimos

BREVE HISTORIAL CUTLTAL DEL CAMINOLa peregrinación es un acto esencialmente religioso. El arte, el paisaje del Camino y los valores estrechamente vinculados a la peregrinación (solidaridad, autosuperación, etc.) contribuyen a resaltar esta dimensión. Pero los elementos culturales, paisajísticos y el propio contacto con pueblos y costumbres que configuraron lo que el Consejo de Europa catalogó como “primer itinerario cultural europeo”, hicieron de esta vieja ruta una vía también de arte hasta el corazón de Galicia.

¿Qué es el año Jacobeo o año Santo?Se dice que el año Santo es cuando el 25 de julio coincide en domingo, esto fue lo que ocurrió en 1999 de ahí nuestra ilusión de realizarlo en ese año

NOTA PRELIMINAR
Fue un 26 de marzo del 1999 cuando iniciamos nuestro proyecto de peregrinación a Santiago de Compostela.
Partimos desde la localidad de Premia de Mar. Dirigiéndonos en tren hasta la ciudad de Pamplona, y después de un” pequeño” retraso, llegamos sobre las 14,10 horas. Allí nos esperaba el compañero “GRAÑA”, que nos mostró algunos rincones de la capital de Navarra y posteriormente nos traslado a la población de Roncesvalles para tomar contacto con el inicio de nuestro camino.Luego de habernos acreditado y de haber tomado alojamiento, escuchamos la “MISA DEL PELEGRINO”, recibiendo la bendición de los sacerdotes oficiantes. Destaco la “pequeña” confesión del peregrino ANTONIO, a saber lo que dijo……
Tras la cena nos fuimos a la cama a las 22,00 horas con la ilusión de comenzar al día siguiente temprano la que seria nuestra primera etapa



ETAPA 1º, 26,9 KM, 27-03-99
ROSCESVALLES-LARRASOAÑA

Después de una noche algo movida a causa de los diferentes modelos de sacos de dormir que llevábamos, y, muy especialmente por el dormir “algo” ruidoso de un peregrino que roncaba como un palmípedo en hibernación, nos levantamos a las 6,00 horas, ya aburridos y pensando que si todas las noches iban a ser iguales menudo camino nos esperaba.
Tras la clásica preparación, salimos sobre las 7,00 horas, con la primera sorpresa, durante la noche había caído una nevada de tres pares de narices, teniendo que iniciar el recorrido por carretera al haber sido advertidos por el hospitalero de Roncesvalles de la casi imposibilidad de andar por caminos, como poco, hasta después de Pamplona.
Llegado a Burguetes con la intención de poder desayunar, encontramos solo abierto a nuestro paso el Cuartel de la Guardia Civil, donde un amable guardia nos informo que era muy temprano y que no hallaríamos nada abierto, así que le pedimos si podía sellar el pasaporte, lo cual hizo gustosamente.
Continuamos por la carretera culminando el puerto del “ALTO DE MEZQUIRIZ” sin parar de nevar .Hambrientos llegamos hasta el único bar abierto que encontramos en el pueblo de VISCARRET.
Allí desayunamos unos “bocatas” de chorizo y unos cafés. El propietario de local nos informó sobre el estado del camino y nos lanzamos a la aventura ¡por fin!
Cual fue nuestra sorpresa, pensando que estaba más o menos transitable, cuando pudimos verificar que el efecto de descongelación de la nieve, había provocado un desastre ecológico.
Después de algunos despistillos de situación y de algún resbalón que otro más o menos “gracioso” le cogimos el truquillo.
Tras pasar por el lateral de ZUBIR, llegamos algo compungidos al pueblo de destino, LARRASOÑA. Antes de nada fuimos a comer, y tras recopilar fuerzas nos dirigimos al Albergue, donde nos atendió maravillosamente CURTIS ( un americano enamorado de España), una vez acomodados ducha, colada de ropa y descanso.
Mañana seria otro día



No hay comentarios :

Publicar un comentario