Seguidores

07 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO- XACOBEO 99 – 2º ETAPA

ETAPA.-2º LARRASOAÑA-UTERGA , 25,9 km, 28-03-99
¡La maldición nos perseguía! después de intentar dormir con cualquier tipo de artimaña, para no oír al “roncador oficial del Camino” y tras ser deleitados con mil batallas del personaje de los ojos saltones, intimo amigo de los aventureros de “Al filo de la Imposible “, curtido hasta los huesos.” monitor de alta montaña” (Lo demostró su jersey con dos rayas que databa de 45 años atrás), comenzamos el camino.
Con un ligero retraso en la salida, ajeno a nuestra voluntad, lo iniciamos a las 8,30.

Tras ser advertidos por Mr.Curtis de la in transitabilidad del recorrido oficial, optamos por “patear asfalto”. Con una molesta lluvia y recordando viejas rutas por parte de Fran, llegamos a la población de nuestro querido Miguel Indurain, reponiendo fuerzas en el bar donde se ubica la “Peña”, creada en su honor.
Al poco tiempo llegábamos a PAMPLONA ¡Gran ciudad! atravesamos algunos de sus lugares mas significativos como los parques de la Taconera, Murallas Medievales, Ciudadela etc.
Nuestro siguiente destino fue el paso por la Villa de CIZUR MENOS, villa muy tranquila e influida por el Camino de Santiago. Perteneció a la Orden de San Juan de Malla hasta la desamortización de Mendizaal en el S.XIX, donde llegamos sin dificultad y con un alegre paso.
Posteriormente nos adentramos en plena montaña, con la meta puesta en el “Alto del Perdón”, (puro tramite según nos contó un peregrino de Sevilla). Comenzamos un suave ascenso, que se fue endureciendo según la inclinación , (cada vez más pronunciada).La gran cantidad de barro arcilloso, hacia que subiéramos con algún kilo de lastre , saltando la voz de alarma en los juanetes de Toni, que no entendían qué estaba pasando.
En aquel momento, y tras unos segundos de profundo desconcierto, vimos como se acercaba hacia nosotros la esbelta figura de un hombre que se nos antojaba familiar. Con expresiones tales como “usted sale en la tele”, “yo a uste le he visto en el programa de las mañanas”, y con el pensamiento de un despistadillo servidor (Andrés) que me preguntaba ¿Quién es este tío?. Al final Fran y Toni descurieron que era TXUMARI ALFARO, gran comunicador y conocedor a fondo de las recetas tradicionales, que lo llevo a presentar el programa mas famoso de la televisión internacional “LA BOTICA DE LA ABUELA”. Accedió a inmortalizar el acto con unas fotos, mientras yo me seguía preguntado si era Jesús Puente.
Pudimos comprobar en nuestras propias carnes que el “fuerte”, del bueno de TXUMARI, no era muy conocedor de la topografía, al indicarnos un recorrido “ligeramente” más largo que el que teníamos en la ruta prevista, pero con la promesa de que llegaríamos a Puente de la Reina.
Confiados en la noble personalidad del popular presentador, llegamos con una leve sensación de desfallecimiento al “Alto del Perdón”.Al seguir el itinerario recomendado cogimos la carretera de la derecha con la ilusión de poder llegar a Puente la Reina, dando una vuelta en la que ocurrió el primer amago de percance del Camino. Encontrándome fascinado por la espectacularidad de los molinos de energía eólica, y todavía con la duda de la verdadera identidad de la Sra.madre del presentador navarro, di un leve “barrigazo” al fallarme el pie de apoyo. Fran que iba algo retrazado, dio la voz de alarma para que Toni viniera en auxilio

Al ver que solo había sido un susto sin consecuencia soltaron la carcajada, acto seguido continuamos el camino dirección UTERGA. En los dos últimos kilómetros ya estábamos eligiendo el suculento menú que nos íbamos a meter entre pecho y espalda ¡Que hambre por Dios! Tras alojarnos en el gran albergue de la localidad (solo tenia dos camas), llegó el momento más duro, nuestro menú se convirtió en cuatro bolsas de patatas, olivas, bollos y batidos, dando cuenta de estas viandas en el local social del pueblo y único establecimiento de esta minúscula población (fallo logístico de la organización). Después, hartos de comer nos retiramos a nuestros aposentos a reposar con la intriga de quien serian los afortunados de dormir en las camas y quien en el suelo. Hasta mañana

No hay comentarios :

Publicar un comentario