Seguidores

15 abril 2011

LA ROCA DEL VALLES, SANT BARTOMEU, PREHISTORICA

En algunas ocasiones un recóndito paraje de montaña puede esconder un tesoro de gran valor por el gran porcentaje de monumentos históricos-arqueológicos que hay. Este es el caso de la ruta de la pasada semana (10-04-2011), que transcurrió por las cercanías de la Roca del Valles, y que nos permitió conocer la llamada Zona Arqueológica de Céllecs. . A lo largo del recorrido nos encontramos numerosos yacimientos megalíticos fechados entre el 3500 aC y el 1800 aC.Coincidiendo con el final del periodo neolítico y la edad del bronce. Haciendo un viaje al pasado, observamos los diferentes restos megalíticos (dolmen, piedras), en perfecto estado de conservación, y tuvimos la oportunidad de deleitarnos contemplando estas magnificas obras de arte que nos hicieron retroceder en el tiempo: Dolmen de Can Gol (2500-2100 AC); Dolmen de Céllecs o la Cabana del Moro (entre 2500-2100 AC); Roca Foradada (cueva sepulcral 2200-1800 AC); Can Gol II (entre el Período Neolítico y la Edad de Bronce); el dolmen de Can Planas; y las pinturas rupestres de la Pedra de les Orenetes. La visita a los dólmenes se puede realizar por dos variantes que son la ruta Prehistórica I y la ruta Prehistórica II. En esta ocasión nos iniciamos siguiendo el tramo de la ruta Prehistórica II, para continuar luego con algunos tramos de la ruta Prehistórica I.
Para llegar a este “prehistórico” destino se debe partir desde la carretera, C-1415-C. Se dejan los vehículos estacionados antes de llegar al Km. 15, punto donde se encuentra la masia Mas Figuer.

Atravesando la carretera, nos conduce a una pista cortada por una cadena esta es fácil de reconocer pues se puede ver un gran panel informativo de trafico avanzaremos por ella dando inicio a nuestra ruta. Este sendero se dirige a Can Planes, lo primero que hallaremos a nuestra izquierda es un denso bosque de pinares teniendo estos sobre la base de sus troncos enigmáticas pinturas blancas con forma de cruz, como si su autor-es quisieran dar al lugar un aspecto lúgubre y misterioso, dando la impresión de que en el pudieran habitar espíritus o extrañas criaturas.

A pocos metros se encuentra la señalización de la Ruta Prehistórica II/ Can Planes/Sant Barteomeu y Meridiano Verde; la finca de Can Planes ira quedando a la derecha conforme se valla avanzando. Se sigue por la pista hasta encontrar el palo de señalización hacia “el Dolmen de Can Planes “el que fuimos a visitar desviándonos a mano derecha y a continuación volvimos a retroceder hasta la pista y continuamos hasta encontramos el “Dolmen Pedra Foredada”, otro enigma más de este bosque, una roca agujereada formando una cueva. Vamos en dirección al Puig Guinard sin dejar las marcas del Meridiano Verde hasta salir a lo más alto de la sierra donde se puede observar la cantera de Puig Guinard, seguimos a nuestra derecha para incorporarnos al GR-92 hasta salir a la carretera que une Orrius y la Roca del Valles, después de cruzarla se llega a la capilla de Sant Bartomeu de Cabanyes. (Y la dueña, una amable señora volvió a tomarse nuevamente la molestia de mostrarnos su interior como en otras ocasiones.

Desde Sant Bartomeu de Cabanyes bajamos por el sendero hasta llegar a la Fuente del mismo nombre, (también se puede tomar el sendero desde la carretera) Desde la fuente, y después de descansar un poco se continúa el camino hacia el Dolmen de Céllecs.

Queda bastante camino por delante todavía, pero íbamos animados, disfrutando del paisaje y satisfechos de nuestro primer recorrido por esta ruta prehistórica. Seguimos avanzando hasta enlazar con el PR C 36, y siguiendo la pista se llega al Dolmen de Céllecs también conocido como “La Cova del Moro”. Un poco más adelante y al margen izquierdo del camino, encontraremos el Plat del Molí.
Continuamos nuestra ruta para posteriormente encontrarnos, (y también fuera de la vía que seguimos), y en este caso a mano izquierda, la Piedra de las Orenetes, por su semejanza a un nido. Roca granítica de 8 metros de largo y 3 de altura con muescas y diferentes cavidades habitables. Conserva algunas pinturas rupestres de figuras humanas en muy mal estado.

Volvemos al PR -C 36 y seguimos hacia el dolmen de Can Gol 2, Muy cerca, al otro lado del camino y justo fuera de los limites del espacio Natural, esta la Roca Foradada . Se continúa hasta llegar a la urbanización de Can Pineda. Aquí en una parcela particular, dicen que se haya el dolmen de Can Gol 1, si bien nosotros no pudimos encontrarlo.

Por el interior de la urbanización se sigue por el PR -C 36 hasta la carretera. La atravesamos continuando de frente por un sendero que transcurre por campos de cultivos paralelos al río Mogent que sin abandonarlo conduce al pueblo de la Roca del Valles, nos adentraremos al pueblo por la calle de Catalunya, y sin abandonarla va a salir a la Plaza del Ayuntamiento. Continuando por la Iglesia o Parroquia de Sant Sadurni un poco más adelante y justo en la cima se puede observar el Castillo de la Roca.

Según se va saliendo de la población se puede ver a la derecha un sendero que es fácil de reconocer por estar este paralelo a una acequia de agua, se sigue por el mismo a través de un bosque muy frondoso, y se puede decir que en este punto nos encontramos ya casi al final del recorrido, unos metros mas y llegaremos al inicio y final de la ruta.


Nos quedaron algunos dólmenes por visitar que dejamos para otra ocasión.
Poneros las botas coger el mapa y disfrutar de esta histórica ruta que os trasportara a tiempos mas remotos
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario