27 diciembre 2010

100 CIMS PUIG CADIRETES (528 m)

La ruta de ayer domingo es una de esas de corta duración cuyo recorrido transcurre por el macizo de Cadiretes espacio natural que ocupa la practica totalidad del municipio de Tosa de Mar, se trata de un terreno montañoso, de geología granítica, que separa el mar de la llanura de la Selva y donde sus menhires proponen a sus visitantes un testimonio del paso del tiempo

APROXIMACION:
Hay que trasladarse a la localidad de Tosa de Mar y coger dirección Sant Feliu de Guixols, transcurridos unos Kms y a la altura de cala Salionç se encuentra justo la izquierda la carretera que va hasta Llagostera (GIP-6821) la que hay que seguir hasta llegar al kilómetro 9,500 donde se haya El Santuario de Sant Grau y lugar donde se puede dejar estacionado el vehículo.

ITINERARIO:
Santuario de Sant Grau.- Fue una antigua hospedería entre sus instalaciones consta la ermita que fue mencionada por primera vez en 1452. Está consagrada a San Grau, patrón de los faroleros y protector del ganado. El obispo Bernat de Pau (1436-57) afirmo que un anacoreta llamado Jaume Corbera restauró este santuario, y otros de la costa. Centro de devoción comarcal y abandonado desde la guerra del Francés (1808-1814), fue reconstruido en 1882 y actualmente pertenece al Ayuntamiento de Tosa de Mar.
Una vez llegados ha este punto hay que seguir por la carreta hasta el kilómetro 9,00 y a mano izquierda se puede ver una pista forestal señalizada con el GR-92 y un panel informativo que es el inicio del recorrido. Hay que seguir las señales del GR, y según se va avanzando nos encontramos a la derecha del camino con:

Al Menhir de en Llach: Un menhir es una piedra levantada, plantada verticalmente. Estas singulares piedras a menudo están asociadas a los celtas, pero existían varios miles de años antes de que ellos llegaran a Europa, continuando por el camino y a la izquierda del mismo se haya un poste indicando (este trayecto es opcional),que en una hora se llega a

La Pedra sobre Altre. Curiosa formación natural que esta formada por un conjunto muy peculiar de rocas depositadas una sobre otra.

De nuevo en el camino inicial se continua hasta llegar a una ancha explanada cubierta de pinos donde hay que girar hacia la derecha .En este punto del itinerario se abandona el GR y se continua por las señales blancas/amarillas hasta llegar al poste que indica “Cadiretes hacia la izquierda”, y se continua por el sendero en leve ascenso hasta llegar a

Puig Cadiretes (518m): Compuesto por el vértice geodésico y en sus inmediaciones la torre forestal contra incendios. Magnifico observatorio tanto del litoral de Tosa de Mar como de tierra adentro, con buenas vistas que alcanzan el Montseny, el Montnegra y los Pirineos.

El descenso se lleva a cabo por el mismo itinerario dando por finalizada la ruta, registrándome en la FEEC el número 53 de las 100 cimas