Seguidores

05 septiembre 2010

LA TALAIA DE MONTMEL , cima 47 de la lista de las 100 cumbres... 100 CIMS

Siguiendo con el proyecto "De las 100 Cimas" este domingo me traslade al tranquilo pueblo de La Juncosa de Montmell, en la provincia de Tarragona con el fin de ir a la Atalaya de Montmel (861 m) pequeño macizo situado en el NW del Baix Penede. La ascensión queda clasificada como cortita y sin ninguna dificultad exceptuando algunos obstáculos en algunos de sus tramos.

Deje el vehiculo estacionado en la zona recreativa forestal del Montmell (560 m) donde inicie la ruta para ascender hasta la pista que hay sobre la zona la cual tomo hacia la izquierda y a unos pocos metros se encuentra la:

Iglesia Nueva de Sant Miquel del Montmell: Fue la tercera de las iglesias del Montmell. Hace casi cuatrocientos años que se construyó, ya que fue consagrada en 1598.
En este punto abandone la pista principal para subir por el camino que sale por la derecha, hay una cadena que cierra el paso y un poste indicador en dos direcciones se sigue por el camino que continua de frente y que conduce hasta el próximo poste cruce “el cuello de San Pedro” donde se gira hacia la derecha y a medida que se avanza el camino se va estrechando cada vez mas entre jaras y brezos, hasta llegar a la:

Iglesia antigua de Sant Miquel del Montmell: De estilo románico del siglo XI con modificaciones posteriores, situada sobre la escarpada ladera. Desde este punto la ascensión se complica, en algunos momentos teniendo que ayudarse con las manos para seguir subiendo por el sendero rocoso, hasta llegar

Collet de Sant Pere o del Montmell, Donde un poste indicador señala hacia la izquierda los restos del Castell de Montmell y hacia la derecha la Creu del Mular.

Decido en primer lugar visitar después de una corta pero intensa subida el: Castillo de Montmell: Buena vista sobre el Baix Penedès y el Alt Camp. En la actualidad en ruinas. Mencionado ya en el año 974, año en que se encuentra documentado por primera vez. Su señoría perteneció siempre al obispado de Barcelona, excepto durante los siglos XI y XII, que fue infeudado a la familia Banyeres. Se conservan algunos restos de la torre, de planta rectangular, y algunas dependencias del recinto anexo, de planta trapezoidal, obra del siglo X o XI. Hay restos de una cámara con bóveda, seguramente de época posterior.

Una vez visitado bajo nuevamente al cuello y sigo hacia la derecha donde se hayan las señales verde y blanca de sendero local y nuevamente con una fuerte subida se llega a la
Creu del Mular: Sin más interés que su situación y las vistas que se tienen. A lo lejos se ve el objetivo para eso se continua por el sendero muy marcado que recorre la parte superior de la cordillera hasta

La Talaia de Montmell (861m) Hay un vértice geodésico, un palo con un pesebre y un libro de piadas. Las vistas merecen la excursión, se puede disfrutar de unas buenas panorámicas del Mediterráneo, Montserrat, Montseny o los Pirineos.



El itinerario finaliza aquí ahora sólo hay que deshacer lo andado por el mismo sendero. Aunque hay otra ruta por la otra vertiente

No hay comentarios :

Publicar un comentario