Seguidores

26 julio 2010

9ª EDICION 2010 VALL DE NURIA GORGES DE CARANÇA



Por noveno año consecutivo entre los días 24 y 25 se repitió la clásica travesía Nuria-puentes colgantes de Carançà. Partiendo de uno de los puntos neurálgicos del Pirineo, el Santuario de Núria, atravesamos la cordillera en sentido Sur-Norte, llegando a los casi 2800 m. del cuello de Noucreus para bajar por la vertiente francesa, combinando los paisajes de alta montaña del valle de Núria y los lagos de Carançà con el tranquilo paseo por el bosque del segundo día y por los puentes que constituyen casi una atracción mas turística que montañera. 

Previa etapa: El viaje de ida
Salimos de la Plaza del Doctor Ferrant en microbús 12 componentes a las 5:00 h. en dirección a Ribas de Fresser y sobre las 7,00 horas llegamos a la estación con el fin de coger el primer tren cremallera a Nuria, algunos aprovechamos la corta espera para ingerir algún alimento, mientras otros aprovecharon este intervalo de tiempo para consultar la ruta en el mapa de la estación.

Nuria-Refugio- Ras de Carança

La primera etapa la empezamos una vez que el cremallera nos deja en el Santuario de Nuria a 1960 m. Este año nuevamente se eligió para subir el camino que lleva al collado de Noucreus. Tomamos el sendero(G.R.11), que parte a la derecha de la estación del cremallera, el cual en suave progresión se adentra en el Bosque de la Madre de Dios, Al poco cruzamos el pequeño puente de madera de l`Escudé que salva el Torrente de Noucreus y seguimos avanzando por el sendero que va ganando altura hasta llegar al poste metálico, donde abandonamos el GR , el poste nos indica la dirección a tomar hacia la derecha, nos encontramos a 2165 m, continuamos por el sendero, para encarar el valle de Mulleres con dirección a Noucreus, a mitad de camino el terreno se vuelve pedregoso, la ascensión se endurece y empezamos a formar los grupos, cada uno según sus posibilidades hasta llegar al collado de Noucreus situado a 2796 m y punto de reunión de todos los participantes, donde se acaba la soledad que traíamos durante el ascenso, pues una vez en la cima ya se hallaban varios grupos de excursionistas 


Reiniciado nuevamente el camino cogemos dirección al Collado de Carança 2725 m, se tiene que planear por la vertiente francesa de la cresta dirección Este, es un collado suave cubierto de pedriza entre Coma de Vaca y el valle de Carança, atrás hemos dejado las nueves cruce incrustadas en la roca ( Los lugareños cuentan que estas cruces fueron colocadas en memoria de unos devotos que perdieron la vida al intentar cruzar la frontera para acceder al Santuario de Nuria) y sobre un pequeño montículo, un piolet metálico es la Fosa del Gegant (2801 m), (Que marca el hipotético lugar donde Roland, pudo dar muerte al Gigante Ferragut).
Su prolongado descenso nos lleva hasta el Lago Azul (2605m), situado al pie del pico del Infierno. A partir de aquí el camino va perdiendo altura através del valle bordeando el Lago Negro (2505 m) y el Lago Gran de Carançà o de la Truitas (2264), transcurriendo esta parte del recorrido por parajes con vegetación mas abundante.

Como en años anteriores y como algo que ya tenemos por tradición al llegar al primer lago de Estany Blau hacemos una parada en la que los más valientes se dan el primer chapuzón del recorrido aunque este año la valentía ha sido escasa ya que solo tres osaron a darse el chapuzón.
Llegamos al Lago Gran de Carançà, nos encontramos con el grupo formado por Antonio, Juan, amigos y familiares que habían salido el día anterior, como siempre estos dos con las mochilas llenas a tope de comida, tenían sobre la parrilla unos suculentos chuletones de carne de buey

Tras efectuar una merecida parada para comer partimos siguiendo los hitos de piedra que marcan el camino, mientras se va perdiendo altura através del valle, atravesando el río numerosas veces el cual transcurre por parajes de vegetación cada vez mas abundante hasta llegar al refugio de Ras de Carança a 1831 m, una vez escogido el lugar mas idóneo montamos las tiendas para pasar la noche lo mejor posible. (En un tramo de este camino el amigo Miquel quiere demostrarnos sus conocimientos taurinos y solo se le ocurre acercarse a un rebaño de vacas ataviadas con grandes cencerros y antes de dar su primer pase por chicuelina el miedo se le metió en el cuerpo antes de la envestida de la vaca teniendo que salir corriendo por el prado, parecía el humorista Chiquito de la Calzada con sus pasitos….. no puedo no puedo. ! Por lo gloria de mi madre que me coge!. Xd… esta curiosa hazaña nos hizo reír y fue tema de conversación y cachondeo el resto de la jornada.

La velada en las inmediaciones del refugio aunque estábamos bastante cansados, transcurrió de forma grata y reconfortante, alrededor del fuego disfrutando de una buena cena. Y por ultimo saboreamos un buen ron cremad que el amigo Rafa preparo para la ocasión, con el fin de amenizar la tertulia mientras que otros participaron contando su repertorio de chistes y entre todos hicimos una velada de lo mas amena pasando un buen rato entre amigos hasta que el cansancio hizo acto de presencia obligándonos a retirarnos a nuestras respectivas tiendas con los párpados semicerrados. 

Refugio Ras de Carançà –Puentes Colgantes- Thues-entre-Vall 

La segunda etapa comenzó con el sonido de la alarma de los relojes a las 5:00 h. Desayunamos y una vez recogidas todas las tiendas de campaña a las 6,00 horas emprendemos el camino que transcurre por el centro de las Hoces del Carancan

Desde el refugio del Ras de Carançà, el camino, bien marcado, va descendiendo por el lado izquierdo del río. Disfrutamos de un hermoso paseo a través del bosque mientras admirábamos la bravura del agua saltando por su cauce.

El valle, amplio y luminoso al principio, se va haciendo más y más estrecho, hasta llegar a un punto donde el camino y el río no tienen suficiente espacio para continuar uno al lado del otro. Unas pasarelas metálicas, unas escaleras de mano y unos puentes colgantes, permiten salvar estos pasos a través de un estrecho camino aéreo artificial, que forman estos puentes sobre el río y que sin ellos no se podría remontar el valle por lo que la excursión no seria ni tan divertida ni tan emocionante.

Poco después de la última pasarela, dejamos un puente a la derecha y subimos por una pequeña escala a una mini-central eléctrica. El camino continúa sin perder altura, pasando a ser una simple grieta en la pared de apenas dos metros de ancho Un cable pasa-manos nos ayuda a perder el miedo al vacío que queda a nuestra derecha, Este tramo es espectacular y aéreo y en ocasiones vertiginoso. (Esta senda fue hecha para poder tener acceso a la central hidroeléctrica y que alimenta el Tren amarillo, de ahí que en algún punto encontramos puertas de acceso a estas instalaciones completamente escondidas en la roca)

Finalmente un desvío a mano derecha desciende hasta encontrar el río. Cruzamos un nuevo puente, esta vez bien sólido, y continuamos aguas abajo hasta el ya muy cercano pueblo francés de Thues-entre-Valls en plena Cerdanya francesa, donde después de refrescarnos, nos dirigimos al autobús donde pudimos disfrutar del oportuno aperitivo que nos había traído el conductor del bus en unas neveras portátiles

Tras disfrutar del mismo iniciamos el regreso no antes sin hacer la correspondiente parada en Puigcerda para comer y a eso de las tres de la tarde reiniciamos el regreso a Premia de Mar donde llegamos sobre las 17,00 h.

Por ultimo la alegría y el buen hacer de todos ( Reme, Juan José, Ana, Andrés, Ildefonso, Luismi, Marcos, Melibea, Miquel M. José Maria, Miquel, Rafa. Antonio, Juan, Jonatan, Andrés M) fue determinante para pasar un perfecto fin de semana. Un saludo para todos-as 

Nota: algunos datos técnico de este artículo ha sido extraído de otras paginas web


No hay comentarios :

Publicar un comentario