11 junio 2010

PREMIA DE MAR, SANT MATEO, VALLRROMANES, LA CISA

La
pasada semana 6-6-10 la ruta tuvo su inicio en la plaza de Calasparra de Premia de Mar: Población con villa romana y necrópolis paleocristiana, hoy destruidas .De tradición marinera, durante el siglo XIX se decantó hacia el cultivo de plantas ornamentales, la actividad industrial y la textil, con especial relevancia en el campo de la estampación de tejidos.
Iglesia de Sant Cristòfol, del siglo XVIII. y antigua masía de Can Manent, del siglo XVIII

Empezamos a caminar alejándonos de la plaza por la riera de Premia esta vía asfaltada conduce a la localidad de Premia de Dalt, pero nosotros nos desviáremos al llega a un punto en el que a mano izquierda se encuentra la C/ José María Segarra se sube por la misma continuado por las C/Travesía de la Plaça y Pujada al Turo d´en Pons, al final de esta calle se inicia la ruta de montaña.

Continuando siempre en ascensión se llega a un cruce de caminos hacia la derecha el Camino del Serviol (fácil de reconocer pues hay unas viejas tubería de agua) en esta ocasión nos dirigimos hacia la izquierda, la ruta, comienza con una marcada pendiente, que nos adentra de lleno en el bosque mediterráneo,en este tramo del camino hay que tener en cuenta tres elementos que nos orientaran, el primero es un deposito de agua, subiendo por el camino nos llevara hasta una casa abandonada, desde la cual saldremos a la pista forestal hasta alcanzar un camino de bajada que esta señalado con un poste del meridiano verde y con una gran barrera,continuando por un sendero estrecho que sale justo entre el poste de la señal y el anclaje de la barrera, se llega al Turo d´en Baldiri (481m).
Desde esta altura se pueden contemplar las magnificas vistas de la costa del Maresme, poblaciones del interior y Barcelona. Salimos por el único sendero que se encuentra en el turo y que nos conduce nuevamente a una pista ancha en la cual giramos hacia la izquierda y continuando por las señales del meridiano verde se llega a lo alto de una planicie encontrándonos en este punto en el Coll de Can Gallemi(336m), a la derecha vemos la ermita de Sant Mateu, es de origen románico documentada desde el siglo X. En el siglo XV recibía el nombre de Sant Mateu del Bosc, y durante los siglos XVI y XVII fue habitada por ermitaños. A la izquierda se haya la Masia Can Riera nos dirigiremos hacia ella por las indicaciones del GR 92, continuando por un sendero en pronunciado descenso y sin interrupción que va a salir a una pista ancha y en este punto abandonamos el GR 92, dirigiéndonos hacia el margen derecho de la misma donde sale otra pista que conduce a la fuente de Can Gurguí, y desde aquí continuaremos por el camino de la izquierda hasta llegar a la primera masía Can Borrec, una vez allí se gira hacia la derecha por un sendero medio oculto, que se adentra por un bosque muy denso en vegetación hacia el Torrente del Alguacil, y un poco mas abajo se haya la fuente de Santa Ana, en este lugar tiene uno la sensación de que el tiempo se hubiera detenido por las características del entorno, destacando el silencio que rodea el misterioso paraje.

Después de un tranquilo almuerzo continuamos y cruzamos el torrente por un puente de madera hallándonos con la segunda fuente de esta ruta de nombre la de Sant Joaquín, en pocos minutos este corredor medio salvaje y sombrío sale a una pista ancha que es la que va a Vallromanes(136 m), por la que seguiremos hasta llegar al cruce con la riera donde giraremos por ella hacia la Avda.de Vilasar de Dalt, en esta ocasión el camino es ascendente pasando por diversas masias Casa Guerrero, Can Sala-Xich, hasta llegar al Coll de Forns(236 m), continuamos ascendiendo hasta llegar a la Font d´En Manet y unos metros mas adelante cogeremos un camino hacia la derecha como referencia (se encuentra a la entrada una caseta de una mina de agua), este camino poco a poco nos introduce en un escenario hostil parecido a una jungla, pues el sistema topográfico de la montaña de caminos y senderos están densamente poblados de árboles y de zonas húmedas de vegetación verde y densa.

Los conocedores de la zona le tiene puesto el nombre de el “Vietnam”, desde este lugar tendremos que ir buscando los senderos mas adecuados para salir a la parte alta y, una vez conseguido salimos nuevamente a una pista ancha (es la que viene del centro de Información de Can Bouquet y recorre el GR-92), giraremos hacia la derecha pasando junto a la Alcina de la Molinera (408m) y unos metros mas adelante una masía ubicada a la izquierda nada mas pasarla se ve el camino señalizado hacia Premia de Dalt por el que descenderemos, he iremos buscando el Turo d´En Cases para bajar hacia la Carretera de la Cisa (158m), donde se puede visitar el Santuario de la Cisa (S. XVIII y de estilo barroco.

Solo queda bajar a la parte trasera del Santuario y coger el camino que nos lleva a la Urb.Vista Alegre desde donde podremos salir a la carretera de Vilasar de Dalt y coger dirección a Premia de Mar hasta llegar nuevamente a la plaza Calasparra lugar de salida y fin de la ruta