Seguidores

17 abril 2010

ARGENTONA, ORRIUS, CASTILLO BURRIAC, ARGENTONA

El itinerario de la pasada semana 14-04-2010, presenta una de las diversas ascensiones que se pueden hacer al castillo de Burriac, monumento mas emblemático de la comarca del Maresme.En esta ocasión desde la localidad de Argentona y complementado la ruta con la visita de algunas de las fuentes existentes en la catalogación de las mismas en el termino municipal de Argentona (al parecer unas 200)," Font de Ferro,L´Esquirol,L´Esquirolet, de les Sureres, de LLado, Sant Domingo etc.” 

Iniciamos la ruta una vez estacionados los vehículos en la calle donde se haya ubicado el polígono industrial en la salida de la localidad con dirección a Orrius, continuando por esta calle asfaltada hasta coger la riera, se pasa junto a la masia Can Matabens, instalaciones Gas Natural, cruzamos la carretera dejando a mano izquierda el indicador hacia Les Ginesteres, un poco mas adelante abandonamos la riera por una rampa hacia la derecha, donde hallaremos el primer poste indicador con una flecha y llegaremos en primer lugar a:

Masia Bell Recó(1940 - 1950
) es por su ubicación, proporciones ,por la belleza de sus jardines y, por su declarado valor artístico, una de las más señoriales mansiones de Cataluña.
Continuando por este camino amplio y siguiendo las señales hasta llegar a Pi de Can Riodamenia, y a nuestra derecha se puede ver la cantera Puig Guinard , donde tras caminar aproximadamente 1,45 horas se llega a la localidad de: ">Orrius ( Aparece citado por primera vez como Vila de Orreos en documentos de 974. Este topónimo, que tiene su origen en latín, significa graneros. Formó parte de los territorios de los señores del castillo de Burriac hasta que en 1357 el rey Pedro IV de Aragón concedió la jurisdicción del lugar a los señores de la Roca del Vallés). 

Donde se encuentra el monolito con el nombre de la localidad y una vez en este punto se coge dirección al cementerio el cual bordeamos y al final de mismo, se toma el camino de bajada hacia la izquierda y señalizado con pintura azul, seguiremos esta pista en dirección a la casa de colonias de Ca l'Altafulla, la que dejaremos a nuestra izquierda, continuando por el camino que sube y que nos llevara a la pista que va a la Mutua de Cabrils Coll de Gironella donde habremos llegado continuando por las pinturas rojas.
Nuestro siguiente punto y continuando por un sendero estrecho señalizado con pintura amarilla/azul pasaremos junto la font del Llop, un poco mas adelante y desde un mirador podemos ver a lo lejos situado estratégicamente en la cima de una colina el famoso castillo de burriac, salimos del camino y llegamos al monolito de Burriac, frente al mismo sale un estrecho sendero que se adentra en el bosque y que conduce a un roquedal escalonado y una vez coronado nos encontramos en:

El castillo de Burriac
. También llamado castillo de Sant Vicenç. Se trata de una fortaleza (siglos XI-XIII) situada estratégicamente en la cima de una colina 392 m, presidida por la torre del homenaje y la ermita de San Vicente. Castillo, que fue de Berenguer Ramón I, los condes de Barcelona después, y más tarde (ya en el siglo XV) del militar y escritor Pere Joan Ferrer.
Una vez visitado el recinto y disfrutado de las bellas vistas que el día primaveral nos obsequiaba de todo el litoral del Maresme y Barcelonés, nos pusimos en marcha bajando por las escalera que lleva a la pista principal y tomando dirección Argentona , en un primer lugar dejaremos a nuestra derecha el sendero que baja hacia Cabrera un poco mas abajo tomaremos un sendero que sale hacia la izquierda, es un bonito túnel entre la vegetación que comunica con varias fuentes, siendo la primera y una de las mas grandes la Fuente del Ferro , siguiendo por el mismo pasaremos por otras anteriormente nombradas hasta llegar a la más popular:

Font Pican
t: actualmente se ha terminado la restauración que se estaba llevando a cabo. Y que es el inicio que llevan desde los años ochenta, un grupo de vecinos de la localidad que se dedican a restaurar y reconstruir las fuentes " Grup de las Font d´Argentona". Solo nos queda cruzar la población y coger la calle principal que nos llevara al lugar de inicio
Riera de Argentona: Inicio y final de la ruta







No hay comentarios :

Publicar un comentario