Seguidores

22 marzo 2010

SANT JULIA DE VILATORTA, COLL DE ROMEGAT, MARE DE DEU DE PUIG L´AGULLA

Sant Julià de Vilatorta es un municipio de la comarca de Osona, situado entre la Plana de Vic y les Guilleries y a siete kilómetros de Vic. Incluye la población de Vilalleons, anexionada en 1941.
Ruta larga y bastante exigente la de la semana 14-Mar-10, pues todavía quedaba gran parte de la nevada caída unos días atrás en Cataluña a consecuencia de ello el recorrido fue mas difícil por estar los caminos cubiertos en su mayoría del recorrido por la nieve e incluso en algunos tramos intransitable lo que nos hizo perder el norte en algunas ocasiones teniendo que hacer algunos kilómetros de mas. Tuvo una distancia de 13,430 Km y una pendiente máxima de subida del 33,14 % y de bajada 42,00 % y discurrió a lo largo de un tramo del GR. La ascensión a la cima del Collet de l' Home Mort, se inició en la localidad de Sant Julia de Vilatorta (569 m), donde cogemos el GR-2 e inicio del camino que nos condujo hacia el Puig Deu (791 m). A partir de entonces la ascensión comienza a ser ciertamente dura por un sendero sin definir cubierto de nieve, árboles caídos e incluso algunos matorrales camuflados en la misma nieve que nos hicieron perder el equilibrio en algunos momentos, es aquí donde gracias a nuestro amigo CIBERSENDERISTA Rafa, que empieza a consultar el mapa, Gps y su buen olfato de sabueso y vista de lince nos saca del laberinto y nos lleva hacia Coll de Romegat (728 m) y posteriormente al Collet de l'Home Mort (1639 m), donde tuvimos unas bonitas vistas de las Guilleries y el Montseny, luego por el “cami” de la carrena hacia el santuario de la Mare de Deu de Puig de l'Agulla (745 m.) donde se hizo la correspondiente visita cultural. Continuando por el sendero en dirección hacia Collet de la Creu (684 m), donde nos reincorporamos nuevamente al GR-2 Transversal C-25 (601 m), camino amplio y llano que nos condujo al Castell de Bellpuig (616 m). El tramo final y de descenso nos llevo hacia Sant Julia de Vilatorta (569 m), pasando por el parque de las 7 fuentes y fin de la ruta.

LUGARES DE INTERES
La Virgen de Puig-l'Agulla:
Del municipio de Sant Julià de Vilatorta (Osona), dentro del antiguo término de Vilalleons, en las laderas del Montagut o Puig l'Agulla (810 m ). Según una tradición del siglo XV, la imagen de Santa María de Vilalleons fue encontrada por unos leones cerca de la fuente de Puig-l'Agulla, donde se construyó un pequeño padrón, convertido en capilla en 1661 y reemplazado por el actual santuario el 1775.

El Castillo o Casal de Bellpuig:
En el siglo XII el pueblo de Sant Julià pasó a dominio de los señores de Bellpuig, lo que provocó que durante los siglos XIV y XV se llamase también Sant Julià de Bellpuig. Son un buen testimonio las dos bellas paredes que aún quedan del casal fortificado. Se encuentra situado sobre una cresta, cerca del parque de las Siete Fuentes, entre la Riera de Sant Julià y la carretera de Vilalleons. Este lugar, desde el cual se obtiene una magnífica vista del pueblo y sus andurriales, constituye un lugar emblemático de la población, el cual estuvo activo hasta el siglo XV

Parque de las siete fuentes:Inicialmente, la fuente constaba de cinco inyectores en el mismo muro actual. El parque fue construido en 1933 con la colocación de dos inyectores más (sus orígenes se pueden remontar al 1723).Era una zona donde las mujeres de los pueblos lavaban la ropa y, por ello, hay dos lavaderos. Junto a las fuentes pasa el torrente de Sant Julià,que fue enterrado en 1964 y actualmente discurre por debajo del parque.
MAPA RUTA

PERFIL


1 comentario :

  1. Vaya paquetones de nieve y qué contrastes tan bonitos con los tramos secos.
    Bonitas fotos e itinerario, me lo apunto :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar