Seguidores

12 marzo 2010

NURIA, PIC DE NOU CREUS, NURIA

La anterior semana 7-3-10 salimos con la intención de hacer una ruta por el Valle de Nuria, valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, comarca del Ripolles, en la provincia de Gerona. Y mas concretamente nuestra intención era subir las cimas de” Pic de Noufonts y Noucreus ubicadas en la zona denominada “ la Olla de Nuria “(este itinerario conocido como la Olla de Nuria es un clásico que consiste en recorrer todo los picos que rodean el Valle de Nuria, y por su característica circular este recorrido tiene forma de olla). Así que después del madrugon y como de costumbre (Rafa, Juan, Ana y el que suscribe), salimos de nuestro respectivos punto de origen a las 5,30 con dirección a Ribes de Freser a fin de poder coger el primer tren cremallera 7,35 horas que nos llevaría hasta Nuria

La mañana se presento bastante fría -7º C, aunque el cielo estaba despejado, y bien abrigados con las mochilas cargadas emprendimos lo que en un principio se suponía seria una bonita ascensión con raquetas de nieve incluidas.
Salimos de Nuria (1960 m), tomamos el GR11 siguiendo hasta el final del andén del tren y girando a la derecha hasta llegar a la estación metereológica. Unos metros más allá cruzamos un puente de piedra siguiendo el rótulo que indica Noufonts y Noucreus. Cuando llevamos aproximadamente un kilómetro andado se une por nuestra derecha el camino que viene del albergue del Pic de l'Àliga y unos metros más adelante se haya la indicación que cubierta por la nieve nos indica que nos encontramos en la Font d´En Dlorenc. Las pisadas de otros excursionista nos van indicando el sendero y en pocos minutos cruzamos el torrente, donde se haya el destartalado puente de madera del Escuder (invisible por la nieve que lo cubría).

El camino va ganando altura hasta llegar al cartel que nos indica hacia la izquierda el camino de Noufonts y a la derecha el de Noucreus. Nosotros tomamos el de la izquierda. (Nos encontramos en la zona de Jaca de Baix Puente 2149 m)
A medida que íbamos ascendiendo y al llegar a Les Noufont (2515 m) la pendiente comienza a acentuarse cada vez mas y lo que al principio debía ser una ruta tranquila se fue complicando, el camino que llevábamos se hacia cada vez mas peligroso y la dificultad aumentaba progresivamente, pues el estado de la nieve nos avisaba que de continuar llegaríamos a un punto en el que seria necesario el uso de crampones y piolets para no tener un factor de caída, sabiendo de antemano que el final del collado es bastante empinado y podríamos tener alguna complicación de seguridad por una imprudencia innecesaria, optamos por bajar inmediatamente abandonando la ascensión y tomar por otra ruta con dirección al Pic de Nous Creus, hasta llegar al Pic de Fossa del Gegant (2816m) donde abandonos el GR, para hacer el descenso por Jaca de Dalt (2437 m), y volver nuevamente por Jaca de Baix Puente (2149 m) hasta Nuria (1960m), y poder finalizar correctamente la ascensión

Al final resultó una excursión bastante curiosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario