Seguidores

13 febrero 2010

COLLBATO, SANT MIQUEL, MONTSERRAT, COLLBATO

La ruta de la semana 7-2-2010 tuvo su inicio en el pueblo de Collbato, situado en la provincia de Barcelona, más concretamente es el municipio más septentrional de la comarca del Bajo Llobregat, y que fue durante siglos el portal de entrada a Montserrat, la montaña más emblemática de Cataluña

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Zona de recreo la Salud.-7,00 horas.- 395 m.-Desde esta zona cogeremos las señales del GR-5 dirección hacia la población de Collbató, pasaremos junto a la iglesia con dirección a la calle Drecera, el asfalto se acaba al término de la misma y a nuestra derecha hallaremos el camino por el que nos dirigiremos a:

Les Voltes.- 8,16 horas.- 676 m.-Nos encontramos con las señales blancas/amarillas y en prolongada ascensión el sendero empieza a subir fuertemente entre paredes verticales y por una corta pero intensa canal muy estrecha que nos ofrece unas vistas espectaculares de Collbató y sus entornos, pasado este punto, se llega al:

Camino Sant Miquel.-8,39 hora.-750 m.- Bifurcación señalizada con pintura amarilla en la roca, por la derecha se va a Sant Miquel y al monasterio, mientras que hacia la izquierda se va a Sant Joan, Nos dirigimos hacia la derecha. En este tramo tan inhóspito y de paredes verticales la fauna del Parque nos deleita la vista con un hermoso rebaño de cabras monteses, continuando las señales llegaremos a

Sant Miquel.- 9,25 horas.- 816 m.- Ermita del S-XIX. Aprovechamos los bancos de piedra que hay en el porche de la ermita para disfrutar de un buen y soleado desayuno a la vez que reponemos fuerzas. En este tramo cementado nos acompañan las señales del Gr-5 en ligera descenso... Merece la pena desviarse unos metros y acercarse a la Cruz de Sant Miquel, para contemplar las magníficas vistas del monasterio y la zona de Sant Benet, nuevamente en el camino a las 9,50 continuamos el trayecto hasta llegar al

Monasterio de Montserrat.10,16 horas.- 699 m.- Monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat del siglo XII. Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen la encontraron, en el siglo IX, unos pastores en el interior de una cueva. El obispo quiso que la trasladaran a Manresa, pero fue imposible porque la talla era muy pesada. Este hecho fue interpretado como un signo del deseo de la propia virgen de quedarse en el lugar y entonces se mandó construir una ermita que fue el origen del actual monasterio.
Desde este punto y tras realizar la visita obligada a la abadía, continuamos por el camino de la Santa Cueva, donde al llegar a la misma nos desviaremos por un sendero que conduce a la izquierda y que bordea el edificio por su parte inferior, hasta pasar por el:

Camino a Collbato .-10,48 horas.-598m.-Continuamos por el Gr-172.
Camino a Sant Miquel .-11,06 horas.- 641 m.- GR-172, hasta encontrarnos con la bifurcación del GR.

Cruce GR-6.-11,52 horas.- 428 m.- se haya una señal indicando la bifurcación. Por la izquierda con dirección al GR-6. Tomaremos el de la derecha correspondiente al GR-5, seguiremos descendiendo de forma gradual y mas adelante flanquearemos las paredes de la loma de les Monjos y, a continuación la loma Garrogoses ,y seguiremos la ruta hasta llegar a la :

Cueva del Salnitre .-12,14 horas.-468 m.- Se conocía de su existencia en el siglo XVIII y en la mitad del XIX.Las estalactitas y estalagmitas sirvieron de inspiración a Antonio Gaudi en algunas de sus obras arquitectónicas. Durante el recorrido por las diferentes galerías se puede observar el proceso geológico que da forma a estalactitas y estalagmitas como El Huevo Frito , La Montaña de Montserrat, El Jabalí , Los Buzones ... finalmente se llega a la sala Cueva de la Virgen donde se encuentra una formación con la imagen del perfil de la Virgen de Montserrat .
Una vez efectuada la visita a la cueva solo nos resta bajar por la escalera que nos conducirá al parking y desde este punto a través de un corto sendero llegaremos nuevamente a la

Zona de recreo la Salud.-13, 30 horas.- 395 m .- Punto de salida y fin de la ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario