Seguidores

23 enero 2010

SANTA FE, TURO DE L´HOME, FONT DE BRIANCO

Aprovechando que en los últimos días habían caído algunos copos de nieve en las cimas más altas del Parque Natural del Montseny, era el momento y la oportunidad para disfrutar de una jornada en la montaña con la nieve. La pasada semana del 17-1-2010 se planeo una pequeña travesía, cuyo trayecto fue bastante propicio y ameno, la ruta la hicimos con raquetas de nieve (antiguamente conocidas como ZATAS Y ORRAREAK), nuestro objetivo era alcanzar la cumbre del Turo de l´Home (1712 mts), lugar que ya hemos visitado en varias ocasiones y como ya he comentado en otras crónicas zona privilegiada para las observaciones meteorológicas.


La ruta circular se caracterizo, según se aprecia en su perfil, por consistir en una gran subida y una gran bajada. Después de dejar los coches estacionados en Can Casades tiene lugar la primera parte de nuestra ruta a las 8,00 horas, con una gran ascensión que se inicia en Santa Fe (1188 m), unos de los puntos más bonitos del Montseny e inicio de otras muchas caminatas. Comenzamos la ruta sin marcas de referencia continuando así parte del trayecto, se pasa junto a un corral y a medida que íbamos ascendiendo nos adentrábamos cada vez más en el bosque llegando a las 8 ,50 horas a Ermaris de Font Fosca (1234 m), las zonas de nieve se hacían cada vez más continuas y profundas, obligándonos a utilizar nuestras raquetas para continuar hasta llegar a las 10,05 horas al Turo de l´Home (1706 m), una vez allí nos encontramos con un cielo opaco y con un poco de niebla, también soplaba un fuerte y gélido viento el cual hacia que la temperatura fuera bastante baja , obligándonos a abrigarnos. (Pasando de la camiseta y el jersey, al anorak en cuestión de metros).

Seguidamente desde el Turo de l´Home cogimos el GR-5 , dando inicio a una zona de descenso , pasando a las 10,57 horas en primer lugar por el Coll de los Agudes (1647 m) una vez en este punto seguiremos las marca E-7, continuando a las 11,18 horas por la Font de Brianco(1479 m) una vez allí continuaremos por las marca rojas, y conforme la nieve va desapareciendo el camino se va cubriendo por un multicolor manto de hojas caídas del inmenso bosque de hayedos (Faig, árboles de troncos altos y rectos), hasta llegar a las 11,44 horas al Convent (1213 m), cruzaremos la carreta BV- 5114 iniciándose en este punto una pequeña zona de llaneo por un camino sin marcas hasta llegar nuevamente a las 12,02 horas a Can Casades ( Santa Fe). La distancia recorrida fue de unos 11,00 kilómetros y unas 5,00 horas de duración.


No hay comentarios :

Publicar un comentario