Seguidores

04 diciembre 2009

RIELLS, PANTANO DE SANTA FE, PORTAL DEL BISBE

Las previsiones meteorológicas del pasado 29-11-09 no eran muy halagüeñas para la zona del Parque Natural del Montseny, pues las nubes encapotaban el cielo mas afortunadamente la lluvia se apiadó de nosotros a lo largo de la jornada y nos permitió iniciar nuestra ruta . ( El nombre de Montseny proviene del Latín Mont-Signismre (Montaña señal)dado por los romanos y "

Declarado Parque Natural 1987 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978",

(La orientación a veces nos puede jugar alguna mala pasada por lo que es imprescindible el mapa y un GPS para realizar este recorrido).

INICIO DE LA RUTA:

Riells del Montseny. 7,00 horas. 470 m.- Abarca una zona absolutamente montañosa y se extiende por las vertientes sur orientales del macizo del Montseny. Toda la parte montañosa es bosque y la población esta diseminada en masías .

PATRIMONIO : Ermita de Sant Martí. De origen románico. La parroquia de Sant Martí de Riells ya se menciona en el año 878. Perteneció a la alcadia de n’Orri, del vizcondado de Cabrera, aunque, como la de Viabrea, sufragánea suya, fue del obispado de Barcelona hasta el año 1957.

Dejamos los vehículos estacionados en el parking junto a la ermita y cogemos la pista ancha siempre hacia la izquierda, dejando a ambos lados otros caminos, pasando junto a un cartel que anuncia que dejamos el termino de Riel y llegamos a:

Can Plomes.- 7,33 horas.-567m.- Pasamos junto a la masía de dicho nombre y continuamos por el camino. Mas adelante nos encontramos con una cartel indicador con dirección al pueblo de Gualba, siguiendo la indicación llegamos a una bifurcación en la que vemos un letrero que nos indica la ruta a seguir con dirección a :

Can Prat .-8,06 horas.-550 m.- Pasamos por delante de esta masía y después de avanzar unos metros nos encontramos con una cadena en el camino la cual cruzaremos y seguiremos la ruta. A lo lejos se puede divisar en la profundidad del valle cuatro cavidades excavadas en la montaña que son las" minas de Gualba". Y los primeros indicios de la riera de Gualba. Seguimos avanzando por el camino al pie del mismo se haya una vieja encina "El Suro Gros", y unos metros mas adelante se coge un sendero que nos llevara a:

El Gorg Negre ( Hoya Negra) .- 9,05 horas.-624 m.- El paisaje salvaje y sombrío del Gorg Negre a contribuido seguramente a empaparlo de leyendas infernales. Brujas y brujos iban a bailar y después cuando subían a celebrar el sábat a la Plana de les Bruixes, era el diablo en persona quien se bañaba en las aguas negras del embalse.
Nosotros disfrutabamos de nuestro "bocata" en lo alto de la peña donde se haya una cruz de hierro y mirabamos los alrededores por si la leyenda se hiciera realidad .Tras bordear esta peña por su parte inferior penetramos en un pequeño bosque através de un estrecho camino que nos condujo hasta la pequeña central eléctrica, tras cruzarla seguimos por la pista de la derecha paralela a los grandes tubos de agua que se encuentra en una parte del recorrido.

Sot de la Panitenta 10,43 horas.-870 m.- Seguimos la pista en ascensión siendo este recorrido entre hayedos y castaños que cubren todo el terreno de follaje de una forma espectacular a la vez que embellecen el paisaje y recrean la vista .

Pantano de Santa Fe.-11,14 horas.- 1084 m.- Construido en el 1935, con 19 metros de altura y 14 de base teniendo una capacidad 899.000 m. cúbicos. Una vez cruzado cogeremos el camino de la derecha con poste indicador (La Fageda/L´enpedrat de Morou/Pla Mulladius), con dirección a:

L'alcinell .-11,34 horas .-1127 m .-En este cruce abandonaremos el camino que seguíamos desde el pantanos y giraremos a la derecha por otro sendero siguiendo los hitos hasta llegar al:

Portell del Bisbe .-12,01horas.-1056 m.- Desde aquí iniciamos el descenso por un camino entre rocas verticales cuyas formas caprichosas y diversas hacen el recorrido muy variado

Sot Llobater .-13,0 horas.-571 m.- Este sendero baja por el lomo de la sierra y se adentra por el mágico bosque . A ratos se hace difícil seguir el camino, aunque hay hitos que nos ayudan. . El camino desciende en fuerte pendiente entre hayedos que sobre todo en otoño , ofrecen una variedad de colores insuperable , no obstante, el salvajismo de su paisaje y la variedad de la vegetación hacen que el recorrido sea muy pintoresco. Y al final del mismo encontraremos la pista que habíamos tomado como inicio de nuestro itinerario la que nos conducirá de nuevo a:

Riells del Montseny .-13,40 horas.-470 m.- Inicio y final recorrido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario