Seguidores

30 octubre 2009

PLA D´EN XURRI, SALT DEL SALLENT, PLA TRAVER, PUIGSACALM

El pasado domingo 25-10-2009 hicimos una de las rutas mas conocidas en la "Val de En Bas" es la que lleva al "Salto del Sallent", impresionante precipicio de agua de uno 80 metros de altura, que aparte de su propia espectacularidad, presenta un entorno muy frondoso y salvaje, en un valle cerrado y sombrío, que le da un aspecto aún más interesante. En esta ocasión la lluvia no fue generosa y no pudimos disfrutar de ver como el agua se despeñaba por el impresionante abismo de esos 80 metros de altura (lastima)


Pla d´En Xurri . (7,00h y 30', 615 m). Inicio de nuestro recorrido: una vez estacionados los vehículos en la zona "del picni" del mismo nombre a la salida de "Sant Privat d'en Bas" en la provincia de Gerona. Sin abandonar la pista principal, entre prados y bosques, dejamos a la izquierda la pista que va a can Colina y poco después abandonamos también el pintoresco camino de los "Matxos".Unas señales de madera, nos guiaran hasta un sendero que atraviesa un bosque exuberante. Finalmente cruzaremos el río y subiremos por el sendero llamado de las Escaleras que remonta el arroyo de Sallent. El trayecto comienza a ganar altura encaramándonos por un largo y tortuoso camino a veces con escalones naturales ( raíces y piedra) y otras con pasos a trepar con la ayuda de cuerdas puestas a tal efecto ( No hace falta encaramarse mucho mas que nada están para darnos seguridad y no presentan ningún problema), hay que hacer el sendero con mucha calma porque sube perpendicularmente

Salto de Sallent (9,00 h y 42', 1035 m). Tras una hora con veintidós minutos y una vez arriba sorteamos una pequeña valla donde hay un cruce de camino, giramos a la izquierda , bajando una suave ladera hasta llegar al mirador del Salto que nos ofrece unas espectaculares panorámicas ,desde un precipicio, de 80 metros en vertical. que al final de su garganta, esta lleno de vegetación y apenas llegan los rayos del sol lo que le da un aspecto salvaje. antes de contemplar el paisaje desayunamos y después disfrutamos de la magnifica visión de los riscos que lo rodean. Hicimos las fotos de rigor y continuamos la ruta con mucha pereza hasta el siguiente punto.

Grau de Plar de Traver. (10,00h y 36´, 1120m) avanzamos siguiendo por las marcas amarillas y una vez cruzada la riera del salto con la precaución de que en algunos momentos se pierden, cosa que nos ocurrió por lo que tuvimos que pasar por debajo de unas alambrada hasta volver a encontrarlas de nuevo, una vez localizadas nos condujeron hasta una casa de madera prefabricada, después continuamos el ascenso no sin antes saltar otra alambrada.

Platraver . (11,00 h y 03´,1251 m). Superado el sector anterior más o menos llano, llegamos al "Grau de Platraver" y nos hayaremos de nuevo ante una fuerte pendiente cubierta de bosque. A medida que ascendemos la vegetación se hace menos espesa y el verdor se va confundiendo con el terreno.
En este paraje de bosques de haya y roble se intercalan los prados de pasto, modelando un paisaje diverso de espacios abiertos y bosques sobrios y frescos. El ganado bovino aprovecha los pastos que ayudan a mantener el aspecto del paisaje

Coll de Manter .(11,00 h y 51´,1340 m). Una vez cruzada una puerta dejamos atrás "el Platraver" y continuamos el camino que sube por el bosque hasta llegar a los prados "del Coll de Manter".
Seguimos un trecho más por el bosque y pronto llegamos a la última pendiente que nos conducirá a la cima del Puigsacalm

Puigsacalm . (12,00h y 24', 1514m). Enfilamos la última fuerte y directa subida, para alcanzar el soberbio balcón del Puigsacalm (1515 m, 1h 15 '), con los indómitos riscos de la vertiente Este. Vértice geodésico y bandera. Al N tenemos el Pirineo Oriental, con el abanico del Puigmal, Bastiments, Costabona, Canigó, Comanegra. más a la derecha Montserrat. Al O la sierra de Catllaràs, Cadí, Pedraforca.
Coll de Joanetes. (13,00 h y 11',1296 m). Para proseguir la ruta debemos seguir el camino marcado con estas señales, que es largo pero el bosque es extraordinario y muy agradecido se haya a los pies del Massís del Puigsacalm.


Els Restobles.(13,00 h y 54' ,1060m). reanudamos la bajada en tramos y hasta el final del recorrido, solo tendremos que vigilar la humedad del terreno que podemos hayar en algunos tramos por el riesgo de algún resbaló que podría ser de consideración .

Baga de les Olletes. (14,00 hora y 35', 827 m) . Desde este punto tomaremos el camino de los mulos ( Matxos), que en algún tramo está un poco descarnado, pero es de buen caminar, va descendiendo en amplias lazadas por un valle de frondosa vegetación, pasando por dos señales en forma de flecha que indican " Rest.Can Turo" y la otro "Pla d´en Xurri/ Sant Privat " optamos por esta última y a pocos metros daremos por finalizado el recorrido.

Pla d´en Xurri. (15,00 h y 6 ', 615m) . Fin del recorrido.

FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario