17 julio 2009

REFUGIO DE ULDETER-BASTIMENTS-PIC DE LA DONA-PORTELLA DE MANTET-VALLTER 2000

Tal y como estaba programado, el pasado domingo (12 de julio), acudimos a la convocatoria de Rafa para realizar la ruta consistente en recorrer parte de la carena que forma el "Circo de Ulldeter y de Morenç".El punto de salida es la última cota 2.100 m y 1 km antes de llegar a las instalaciones de Vallter 2000, se pasa una curva muy cerrada encontrandonos con la pista que se haya debajo de la carretera acondicionada como helipuerto, en la cual hay un aparcamiento donde será fácil encontrar un sitio para dejar el coche y justo enfrente del aparcamiento se hayan los indicadores a seguir.
El sendero en su parte inicial transcurre junto el cauce del rió Ter con suave pero progresiva ascensión, abandonamos el cauce del rió por un estrecho puente de madera continuando entre rocas hasta llegar al Refugio de Uldetter (2220m), sin ninguna perdida pues esta bien señalizado por las pinturas del GR-11.
Partiendo del refugio se continua en dirección noroeste atravesando las pistas de esquí y con una fuerte pendiente hasta llegar al Coll de la Marrana (2530m), paso importante de comunicación entre los valles de Uldetter y Coma de Vaca.Tendremos que dejar el GR y girar hacia la derecha con paso firme y seguro para comenzar la larga marcha por la arista que conduce directamente al pico de Bastiments, donde una vez culminado lo primero que se divisa es la Creu de dicho nombre, un poco más arriba el pilón del vértice geodésico nos indica el punto mas alto (2883m), ofreciéndonos unas esplendidas panorámicas de "el Pic de l´Infern y las otras cima cercanas Circo de Bacivers, Coma de Vaca y mas lejos el Canigó". Como siempre cuando el amigo Antonio ve un lago se le cruzan los cables y pone la directa hacia el para darse el correspondiente chapuzon, y Rafa tuvo que cambiar el itinerario previsto debido al ímpetu de nuestro colega, conforme ivamos descendiendo el tramo de grandes bloques de granito otros íbamos aumentando la marcha con el fin ya os podéis imaginar de acompañar a nuestro amigo Antonio en el baño donde a falta de bañador nos conformamos con el típico aquí te pillo aquí te mato ¡en pelotas picas! por cierto el agua estaba un poco fresca. Una vez reunidos todos nuevamente comenzamos el ascenso hacia el Coll de la Geganta (2641m), llegando a la cima tenemos que seguir las fitas que nos conducirán al Pic de la Dona (2704m) sin ninguna dificultad. Después solo nos resta la bajada hacia la Portella de Mantet (2415m), donde el cuello con la meta fronteriza 511 nos indica el limite entre España y Francia en este punto se puede ver todo lo que es la vertiente francesa y también los picos que hemos dejado atrás (Bastiments, Gra de Fajol y justo a nuestro lado el Pic de la Dona. A continuación siguiendo el riachuelo llegamos a unos prados verdes y húmedos detrás de la estación de esquí de Vallter 2000, ya solo queda cruzarla en grupos fragmentados y reunirnos todos en el aparcamiento del punto de salida.
FICHA TÉCNICA:
HORA FINAL: 13:12
PROMEDIO: 1,910
TIEMPO TOTAL: 5 horas 52 minutos
PARTICIPANTES : Juan José, Carlos, Manolo, Antonio, Jonatan, Mª Rosa, Ana, Salvador, Andrés, Rafa.