Seguidores

24 junio 2009

SUBIDA TURO BELLVER

El pasado domingo 21-06-2009 me plantee ascender a la cima Turo de Bellver (1045 m), desde la localidad de Colsuspina, elegí este recorrido por no presentar gran desnivel y ser muy corto para la intención que tenia de subirlo corriendo y después trasladarme a la localidad del l´ Estany para hacer otra cima.

Como punto de salida tome la entrada de la población , en la carretera N-141 entre Tona y Manresa, donde se coge un camino a la derecha con dirección a la ermita de Sant Cugat de Gavadons (Iglesia de una sola nave del siglo XII pero muy transformada. Al oeste se encuentra la puerta principal rematada por un ojo de buey y al sur la antigua puerta, actualmente cegada con piedras. Posee un campanario de planta cuadrada con ventanas en forma de herradura pero que son de factura moderna. En el interior dispone de capillas laterales con elementos góticos y decoración animal. En la cabecera se conservan restos de un antiguo ábside desaparecido. Está documentada desde el año 968, cuando era conocida con el nombre de Sant Cugat de Coll-sa-Sima y no será hasta el siglo XII que adquiere el nombre actual. En el siglo XIX perdió el ábside y el campanario pasó de tipo espadaña al modelo de la torre actual.

Solo queda continuar por este camino conforme se sube la pista va ganando alzada hasta llegar a la masía Can Bellver donde una vez en ella se pasa por la casa y construcciones anexas. A la derecha queda la ermita y a la izquierda el montículo donde se puede ver una antena y una caseta y en su parte posterior el vértice geodésico que indica que nos encontramos en el Turo de Bellver, desde la cumbre y como siempre a pesar de la antena y de la caseta que la afean se puede disfrutar de unas magnificas vistas panorámicas. La bajada por el mismo lugar.
FICHA TECNICA:
DIFICULTAD: Fácil
SITUACIÓN: Colsuspina
COMARCA: Osona
TIPO DE RUTA: Recta
RECORRIDO: Colsuspina, Masia Can Bellver, Ermita Santa Cugat de Gavadons, Turo de Bellver
DISTANCIA: 6,00
PARTICIPANTE: Andres

FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario