26 junio 2009

SUBIDA PUIG RODO

Después de subir el pasado 21-06-2009 al Turo de Bellver, me traslade a la cercana localidad de l´Estany con el fin de poder hacer una ruta un poco mas larga y así poder culminar la cima de Puig Rodo (1056m).
La ruta comenzó en la caseta de información situada junto a la zona deportiva, a un lado de la carretera y a la entrada del pueblo.Se tiene que coger la carretera con dirección hacia el núcleo urbano por el arcén de la derecha donde se haya una pista indicando los senderos GR-3 y GR-177 siguiendo por la misma y a unos 300 mas adelante os encontrareis un panel informativo " La Mina, El Pontarró, El Pedro", se continua por la pista principal la cual va ascendiendo a medida que se va subiendo. mas adelante se encuentra un cruce de tres caminos : se coge el de la izquierda para subir al mirador de la Serreta donde podéis admirar entre otros picos :el de (Collado de Tosa, Puigmal,Taga, Bastiments, Canigo etc), una vez contemplado el paisaje se tiene que retroceder por el mismo camino hasta llegar nuevamente al cruce anterior y esta vez coger el camino central que sube hacia el puig. Se siguen las señales del GR y se llega a la parte culminante de la sierra una vez allí se deja la ruta principal y se sigue por otro camino que surge de la derecha y que penetra en el bosque llegando al punto mas alto del Moianés el Puig Rodo, magnifico balcón desde donde se observa el Prepirineo.La bajada se hace por el mismo camino pero esta vez sin subir al Mirador,este itinerario se puede completar con la visita al Monasterio de Santa María de l´Estany, importante Monasterio agustiniano del siglo XI. Contiene un claustro del S-XIII con decoraciones escultóricas de gran calidad, así como una iglesia con planta de cruz latina y ábside único semicircular.