Seguidores

15 junio 2009

RUTA POR MONTSERRAT

BREVE INTRODUCCIÓN
Una leyenda cuenta que Collbató fue fundado por piadosos creyentes dispuestos a ayudar a los peregrinos que se dirigían al monasterio de Montserrat. Por este motivo, Collbató se convirtió en la puerta de entrada más importante de Montserrat, y el camino que subía desde el pueblo hasta el santuario no tardó en adoptar el nombre de camino de los Peregrinos.

La historia dicta también que Collbató también fue el inicio del camino hacia la conquista de la montaña por las tropas francesas del general Napoleón Bonaparte. Fueron los franceses republicanos, y no los peregrinos, quienes marcaron el primer itinerario directo hacia el punto más alto de la montaña de Montserrat, los 1.236 metros de Sant Jeroni. El 25 de julio de 1811, las tropas francesas irrumpieron en Montserrat por Collbató. Conducidas por un traidor, los franceses se apoderaron de las fortificaciones españolas tomando una ruta llamada, por aquel entonces, el camino del Bassal dels Gats por la presencia de una colonia de gatos. La victoria francesa fue contundente y desde aquel día, y hasta la actualidad, el Camí dels Francesos, se ha convertido en una ruta clásica directa a la cima de Montserrat -Sant Jeroni- desde Collbató.

ITINERARIOS DE INTERÉS:

ERMITA DE SANT JOAN Y DE ISAAC ONOFRE

Podemos ver en la roca los restos de dos pequeñas construcciones edificadas aprovechando una gruta, situada en un lugar insólito y solitario que hoy aún nos admira. Parece que, en siglos pasados, también eran valoradas por su situación excepcional. La ermita de Sant Joan el nombre que ha dado el topónimo a esta región fue escogida por algunos abades del monasterio de Montserrat para pasar los últimos años de su vida. El 10 de julio de 1599 la visitó el rey Felipe III. . En la ermita de Sant Onofre, que tiene una panoramica espléndida pasaba largas temporadas el abad Garcias de Cisneros (siglo XV).
Sant Onofre y Sant Joan se comunicaban por el paso colgado que actualmente podemos utilizar totalmente. Los bancales colgados al roquedal, acogían antiguamente las dos ermitas muy próximas entre sí.Las cuatro antiguas estancias de Sant Onofre, son los balmats excavadas en la roca que aún se pueden contemplar. se pueden ver las viejas cisternas casi siempre provistas de agua gracias a los días de lluvia.

ITINERARIO:
Punto de salida población de Collbato. Cogemos la C/ Pua Bertand la cual transcurridos unos metros se convierte en una pista de tierra llegaremos a un cruce señalizado a la derecha es el inicio del Camino Viejo de Collbató lugar por el cual bajaremos, tomaremos el camino de la izquierda en dirección al Bruc, hasta llegar a otro camino marcado con pinturas azules el cual seguiremos con dirección a la montaña por donde continúan las marcas azules.Los primeros 400 metros no tienen mucha pendiente ideal para ir cogiendo calor para lo que luego nos depara el camino. Continuamos durante un rato por la carena de la Pastereta hasta llegar a un cruce señalizado en la roca, una vez en ella cogimos el camino de la derecha ,indicado como el que va a " Sant Joan" y dejamos el de la izquierda que va a " los Pollegais".Continuamos subiendo por un bosque que todavía tiene restos de haberse quemado. Más adelante tendremos que flanquear por nuestra derecha una pared de piedra bastante inclinada. Las marcas azules nos ayudarán a cruzar este pequeño tramo en el que tendréis que tener mucho cuidado.Unos metros mas arriba veremos al fondo la ermita de Sant Joan y nuestro objetivo mas cercano.Llegado a este punto nosotros cogimos el camino de la izquierda donde podréis observar todavía restos de los aposentos de un antiguo restaurante que había en en lugar. Se pasa por un camino excavado en la roca donde actualmente se pueden ver los restos de las ermita de Sant Joan y de Sant Onofre.Hay un aljibe con agua donde se puede admirar la forma tan peculiar que tenían de recoger las aguas de la lluvia.
Acabado el tramo de camino cortado en la roca, salimos a una canal con antiguos escalones, que conducen al pie de una pared con vías de escaladas; es el Mirador de Santa Magdalena, solo queda remontar el camino señalizado con pinturas de color lila y hacer la cumbre, donde tendréis y podréis disfrutar de unas magnificas vistas de la zona (El Monaterio,bajo Llobregat), así como también podréis contemplar varias de las moles con sugestivos nombres como (el Elefante,la Momia, la Preñada y la barriga del Obispo entre otras).

Una vez de nuevo en el cruce por el que subimos al mirador la ruta de regreso es toda de bajada, continuaremos por la izquierda hacia el pla de las Tarantulas señalizado con marcas amarillas y blancas, pasaremos por la estación del funicular de Sant Joan y seguiremos por el camino que hay en frente hasta llegar a un cruce con varias señalizaciones cogeremos GR -4, Collbató y siempre continuando por las marcas amarillas, también se tiene como referencia una pared pintada con una "bandera catalna" y unas placas en recuerdo de los excursionista desaparecidos en la zona. Continuaremos bajando siguiendo las marcas amarillas .El tramo final es un pequeño bosque que acaba en una finca de olivares, ya solo nos queda llegar al cruce que dejamos al inicio de la salida.

DATOS TECNICOSFECHA: 14/6/09
DIFICULTAD: Fácil
SITUACIÓN: Collbató
COMARCA: Baix Llobregat
TIPO DE RUTA: Circular
RECORRIDO: Collbató, Santa Magdalena, Pla de Sant Miquel
DISTANCIA: 8,861
HORA INICIO: 7:09
DURACIÓN: 5:23
HORA FINAL: 13:10
TIEMPO TOTAL: 6 horas 1 minutoParticipantes : Ana, Juan J. Salvador, Carlos, Andrés, Mª Rosa, Manolo, David, Serafin, Rafa y Nino.

FOTOS DE LA RUTA

1 comentario :

  1. Me parece un blog interesante porque desde la experiencia personal se ofrece información de rutas de montaña

    ResponderEliminar