Seguidores

11 junio 2009

RUTA POR LAS BALMAS DE TAVERTET


BREVE INTRODUCCIÓN:
TAVERTET: Es una bella población de la Comarca de Osona, declarad0 de interés Cultural por el Departamento de Cultura de la Generalitat y punto de inicio de nuestra ruta del pasado domingo.

LUGARES DE INTERÉS:

BALMAS DE LES PIQUES: Es una de las balmas más grandes y más famosas de todas las que hay en Tavertet. Es muy larga y su capacidad es enorme.
Su nombre procede de tres picas (abrevaderos) que hay en ella, que se alimentan de las gotitas de agua que van cayendo del techo. Es curioso, pero aún en las épocas de más sequía las picas no llegan a secarse.
También es famosa esta balma porque se supone que es en ella donde se escondía el famoso bandolero Joan de Serrallonga (siglo XVII). El día 8 de Enero de 1634, después de varios días de tortura, Joan Sala Ferrer, alias Serrallonga, fue ejecutado en Barcelona. Su mujer se vio obligada a declarar en el juicio en su contra para poder salvar su vida. En sus entrañas ella tenia el fruto de su amor con el bandolero y en el recuerdo mantiene vivas aquellas hermosas noches en la Balma de les Piques.ITINERARIO:


Estacionamos los vehículo en el parking que hay a la entrada de Tavertet, en este punto hay variadas rutas nosotros nos decantamos por la que sale con dirección "al Pont Vell " señalizada con marcas amarillas. El itinerario transcurre en general por una de las partes mas emblemáticas de Tavertet, combinando frondosos bosques, balmas inmensas y cascadas impresionantes (en tiempos de lluvia) los senderos que nos encontramos están mas o menos perdidos ya que sus caminos son poco transitados y la maleza crece en ellos con mucha facilidad.

Una vez en el "Pont "atravesamos la "riera Gargas "teniendo siempre como referencia las marcas amarillas dirección a "la Balma del Sunyer de Baix" desde allí en dirección "a Collsaplonera que esta situada a 890 m de altura, en este punto hay un cruce de caminos, señalizado con un hito del itinerario, se tiene que continuar por las marcas amarillas hasta llegar "al sombrero de la Parareda" esbelta roca de curiosa formación y de amplias panorámicas. Continuamos por el sendero que es muy dificultoso debido a la espesísima vegetación y llegaremos a "la Balma de la Pique" pasaremos nuevamente por Collsaplonera con dirección al mirador de la carretera de Tavertet, que se encuentra en el kilómetro 10 .

En este punto me vi obligado a abandonar el grupo y tuve que regresar a Premia de Mar debido a un imprevisto , si bien el resto continuo con el itinerario que se tenia previsto hacia "Salt del Moli Bernat" no obstante antes de la despedida efectué una visualización de este salto más tradicional de Tavertet, ya que se ve incluso desde la propia carretera de "l'Esquirol a Tavertet".

FICHA TÉCNICA:FECHA: 07/6/09
DIFICULTAD: Media
SITUACIÓN: Tavertet
COMARCA: Osona
TIPO DE RUTA: Circular
RECORRIDO: Las Balmas de Tavertet
DISTANCIA: 11,128
HORA INICIO: 7:33
HORA FINAL15:04
DURACIÓN: 6:48
PROMEDIO: 1,717
TIEMPO TOTAL: 7 horas 31 minutos
Participantes : Ana, Juan J. Salvador, Xavier, Andrés, Reme, Encarni, Rafa y Nino.
FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario