Seguidores

04 junio 2009

RUTA CINGLES DE BERTI


BREVE INTRODUCCION.
Los Cingles de Bertí, son un conjunto de acantilados y relieves que forman parte de la Cordillera Prelitoral y que separan la meseta del Moianès de la depresión del Vallès. Reciben su nombre de la parroquia de Sant Pere de Bertí ubicada en la parte central de su recorrido.
Arrancando de Sant Feliu de Codines, donde conectan con los Cingles de Gallifa, se extienden en dirección este hasta, aproximarse a la zona del Santuario de Puiggraciós desde donde trepan hacia el norte formando el borde occidental del valle del río Congost y en paralelo al macizo del Montseny que se sitúa al lado oriental del río.Desde Aiguafreda hasta llegar a Centelles, el valle gana altura progresivamente hasta acercar a la comarca de Osona mientras los riscos van perdiendo su imponente desnivel.
los riscos de Bertí están protegidos parcialmente. La Generalitat en junio de 2002 aprobó la creación de los Cingles del Bertí como Plan Especial de Interés Natural. Este espacio protegido incluye los términos municipales de Sant Feliu de Codines, Bigues i Riells y Sant Quirze de Safaja.(Datos sacados de Internet)

LUGARES DE INTERÉS:
IGLESIA PARROQUIAL DE SANT PERE DE VALLDENEU
Estilo: románico
Siglo: XII-XVIII
Emplazamiento: Valle de Valldeneu, pasado el núcleo de l'Abella siguiendo él camino a la Oller. Descripción e Historia: Iglesia conocida ya en el 1007, situada en un pequeño rellano a los pies de los Cingles de Bertí, que cierran el panorama de poniente. En aquellas épocas fue la iglesia parroquial de Valle Daniels o Vilar Daniel y era una de las siete parroquias que formaba parte del término del castillo de Centelles, primera baronía que posteriormente se convirtió en condado.
CASTILLO DE MONTMANY:
Conocido como el Castell dels Moros y situado en el sector norte de la Vall de Montmany, cerca del Figaró, sus restos, los muros sur y este, todavía impresionan en lo alto de un cerro de 668 metros. Dominaba la Vall del Congost.Se encuentra documentado en 1247.Estuvo gobernado por los Santaeugenia.en 1357 Ramón de Centelles lo adquiere de mano del rey quien lo mantiene hasta finales del S-XVI

ITINERARIO A SEGUIR:
Estacionando los vehículos en la Iglesia de Sant Pere de Valldeneu donde una nueva cita con la naturaleza nos espera, empezamos cogiendo  GR-5 que nos llevara hasta la cima "La Taula de Pedra "cabe destacar durante este trayecto una prolongada subida. Una vez en la cima cogeremos la ruta hacia la izquierda donde se encuentran las señales "SINGLES DE BERTI" y algunas pintadas en verde sobre el sendero que va siguiendo el precipicio, se pueden ver todavía los estragos causados por el gran incendio de 1994 que nos seguirá parte de la ruta del Bertí. Continuamos hacia el Coll de la Terma donde iniciamos el descenso, como referencia os puede ser útil una piedra pintada donde pone "Montmany", desde este punto y hasta el Castillo el sendero es estrecho y angosto al estar este cubierto de matorrales espinosos ,mientras descendemos se puede divisar el siguiente objetivo "el Castillo de Montmany" pero cuando ya estábamos llegando, nos quedamos bastante sorprendidos porque en todo el perímetro de la finca que al aparecer pertenece al castillo han colocado una valla e incluso en el camino principal una "barricada" realizada con restos de matorrales y arboles que nos impiden totalmente el acceso. Llegando a este lugar y visto el "fiasco" de la excursión pretendimos seguir por un camino de cabra difícil y peligroso, pero optamos por continuar siguiendo una pista principal que nos conllevo a hacer un considerable rodeo por la montaña y por supuesto sin ninguna señal de orientación que os pueda facilitar, si os puedo decir que cualquier visitante al castillo será considerado persona/s no gratas en el lugar.

Después de este pequeño incidente y una vez enfilando la pista principal solo nos queda seguir por la misma dirección del " Turo de la Cuspinera", una vez se llega al turo se tiene una buena vista de Figaró y sus alrededores.Terminamos cerrando este recorrido por los Cingles de Berti bajando por la pista principal que nos deja en el punto de partida.
FICHA TECNICA:Datos facilitados por Pisaterrones.com
FECHA: 31/5/09
DIFICULTAD: Fácil
SITUACIÓN: Sant Martí de Centelles
COMARCA: Osona
TIPO DE RUTA: Circular
RECORRIDO: Sant Pere de Valdeneu, Castell del Moro, Sant Valdeneu
DISTANCIA: 16,856
FECHA INICIO: 31/5/09
HORA INICIO: 6:45
DURACIÓN: 5:52
HORA FINAL: 12:58
PROMEDIO: 3,054
TIEMPO TOTAL: 6 horas 13 minutos

Participantes : Ana, Juan J., Antonio, Salvador, Xavier G. Xavier, Andrés, Reme, Serafín, Rafa y Nino.
FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario