25 mayo 2009

SUBIDA SANT MIQUEL DE SOLTERRA O DE LAS HORMIGAS

BREVE INTRODUCCIÓN:

Entre abetos, encinas,robles y castaños , la subida al monte de Santo Miquel de Solterra, también denominado monte de las Hormigas, me permitio disfrutar de una imponente vista panorámica sobre la selva boscosa y la topografía peculiar de las Guilleries, con el telón de fondo del Montseny al sur y las cingleras del Collsacabra al norte (situadas entre Sant Hilari Sacalm, Santa Cruz de Huerta y Osor) cerca de "Vilavecchia". Es la cumbre más elevada de las Guilleries, con 1.202 metros. Tiene una impresionante vista de 360º.

BREVE HISTORIA: A la cumbre de Solterra existen tres construcciones relevantes: Restos del antiguo castillo de Solterra, (siglo X), del cual destaca la base de una torre circular. Vestigios de la capilla de Santo Miquel de Solterra, (siglo XIII), que a principios del siglo XX todavía esta de pie y de la cual sólo restan algunos sillares de la base de las paredes. Y la Cruz de las Guilleries o de Santo Miquel, construida sobre los restos de la torre del castillo de Solterra. Es una gran cruz de hierro forjado con hormigas también de hierro en la base, que hacen referencia al fenómeno de las hormigas

LEYENDA: En otros tiempos, lejanos y antiguos obviamente, estando ya edificada la ermita, aquel cerro estaba habitado por millones de hormigas. Acampaban a sus anchas por toda la zona entraban en la ermita y se subían por las paredes y los altares. En uno de ellos había una imagen del arcángel San Miguel, el de la espada..., y sucedió que una vez las hormigas se encaramaron a la estatua y le picaron en la pierna desnuda. Al instante, como si la imagen fuese de carne y hueso, se produjo una hinchazón y saltó una gota de sangre. En ese momento la estatua cobró vida y con potente voz maldijo a las hormigas, condenando a perecer a cuantas se acercasen por el lugar, desde aquel momento y por toda la eternidad. (Sacado del libro Leyendas de Cataluña, de Francisco Caudet Yarza, de la Editorial Mateos)

ITINERARIO A SEGUIR: Sant Hilari Sacalm nada mas atravesar dicha población vereis un indicador a mano derecha "Zona Industrial Mas Garriga" siguiendo la trayectoria de esta calle se llega a la parte mas alta que hace cruce con la carretera del Sobirà, girando hacia la izquierda hay un tramo que esta asfaltado pero a continuación se convierte en una pista forestal, (donde encontrareis cartel informativo de la zona), aproximadamente en el km 4 desde el inicio de la pista os encontrareis con la fuente de LOS ABREVADEROS bien señalizada, y lugar donde se puede dejar el vehículo. ya solo resta coger la pista que sale de ese lugar y seguir los indicadores de color verde de la ruta muy bien señalizados y sin perdida. Al llegar a la fuente de la SAGUARDIA, se coge el sendero de la izquierda que transcurre entre hayas y encinas, tramo este con mas pendiente.Al llegar a la cresta ya se puede ver la Cruz subiendo un pequeño cerro pedregoso se llega a la cima donde pude disfrutar de unas vistas espectaculares. El regreso por el mismo itinerario...bueno ya solo me quedan sesenta y siete de las cien cimas que me he propuesto realizar¡

FICHA TÉCNICA:
FECHA:24/5/09
DIFICULTAD: Fácil
SITUACIÓN: Sant Hilari Sacalm
COMARCA: La Selva
TIPO DE RUTA: Recta
RECORRIDO: Fuente Los Abrevaderos, fuente la Saguàrdia y cima Sant Miquel de les Formigues